¿Afecta la declaración de impuestos al estatus migratorio? Evita errores en tu camino a la green card
Cualquier persona que trabaja en territorio estadounidense, con o sin permiso de trabajo, independientemente de su estatus migratorio, está obligada a pagar impuestos.
En Estados Unidos, los inmigrantes, tanto los que luchan por obtener un estatus migratorio legal como los que quieren mantener su residencia permanente con green card, son conscientes que cumplir con las obligaciones tributarias abre caminos con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU ( USCIS ), a unos hacia la residencia y a otros hacia la ciudadanía americana.
Cuando se nombra al Servicio de Rentas Internas ( IRS ), los inmigrantes reconocen la importancia de respetar las leyes tributarias: Cualquier persona que trabaja en territorio estadounidense, con o sin permiso de trabajo, independientemente de su estatus migratorio, está obligada a pagar impuestos.
Las pruebas en inglés no son aplicables a los solicitantes con más de 50 años y que han sido residentes permanentes en Estados Unidos durante al menos 20 años.
Pero, ¿es posible perder el estatus como residente permanente legal dependiendo de cómo presentes tus impuestos o no declares tus ingresos? ¿Afecta la declaración de impuestos para naturalizarse como ciudadano estadounidense? ¿Pueden algunos inmigrantes indocumentados obtener beneficios si declaran sus ingresos? ¿Podrían estos lograr en un futuro una green card si durante años han contribuido con el IRS ?
Lo cierto es que la declaración de impuestos sobre la renta puede afectar el estatus migratorio en EEUU, dicen los abogados de inmigración. También, su presentación siempre ayuda a los inmigrantes para lograr la deseada green card.
USCIS y la declaración de impuestos de residentes y no residentes▪
En general, la norma es que los extranjeros residentes con green card en EEUU tributan de la misma manera que los ciudadanos estadounidenses por su ingreso mundial, independientemente del país donde obtengan las ganancias.
▪ Por su parte, los extranjeros no residentes, sin green card, tributan de acuerdo con las normas especiales contenidas en ciertas partes del Código de Impuestos Internos. Si pasas al menos 31 días en EEUU durante el período fiscal actual y un total de 183 días durante los últimos tres años fiscales —incluido el año fiscal actual—, por lo general cumples con los requisitos de prueba de presencia física o substantial presence test y también eres tratado como un extranjero residente.
¿Se puede perder la green card debido al IRS?▪
Para los residentes permanentes legales, es esencial una a declaración de impuestos sobre la renta correcta y a tiempo.
▪ Es posible perder tu estatus como residente permanente legal según cómo hayas presentado, o dejado de presentar, los impuestos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS ) ofrece una guía detallada sobre el proceso de solicitud de la ciudadanía
▪ Hay que presentar la declaración de impuestos bajo el estado de residencia correcto, de lo contrario puede afectar tu estatus migratorio, explican los abogados de inmigración. En principio puede haber algunas ventajas fiscales para presentar la declaración de impuestos sobre la renta como “no residente”, pero esto podría afectar negativamente tu estado migratorio.
▪ La declaración de impuestos ante el IRS como “no residente” puede llevar al gobierno a creer que resides en otro país y has abandonado su residencia permanente en EEUU. Antes de presentar tu solicitud como no residente, es mejor consultar con un abogado de inmigración.
▪ Si estás pagando impuestos en otro país, puedes crear la presunción de que también resides en ese país. En ocasiones al volver a ingresar en EEUU el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puede preguntarte si has obtenido ingresos o pagado impuesto en otro país.
Si CBP determina que has estado residiendo en otro país, pueden llevarte al Tribunal de Inmigración para un proceso de deportación.
¿Están conectados el IRS y USCIS?▪
Las declaraciones de impuestos siempre aportan información valiosa para los casos de inmigración, como ingresos, residencia en EEUU, “buen carácter moral”, entre otros datos imprescindibles para obtener la deseada residencia permanente legal.
▪ No te afecta negativamente aportar estos datos al IRS , sino todo lo contrario: Cumplir con la ley tributaria siempre puede traer beneficios, si declaras los impuestos correctamente y a tiempo.
▪ Cabe recalcar que el IRS no comparte información con USCIS porque la ley establece que cada contribuyente, sin importar su estatus migratorio, tiene derecho a la privacidad.
▪ Puedes presentar la declaración de impuestos con el Número de Seguro Social (SSN).
Al aplicar para convertirse en ciudadano de Estados Unidos y contestar a una de las preguntas del Formulario N-400, muchos residentes permanentes legales (LPR), que hablan inglés con fluidez, se preguntan si afecta al proceso de ciudadanía beber alcohol de forma social.
▪ Si todavía no eres elegible para un SSN, el IRS otorga un ITIN para que puedas cumplir con las leyes tributarias. Se trata de un número otorgado por el gobierno que muchos expertos consideran que te ayudará a conseguir la green card si hay cambios.
Los inmigrantes pagan miles de millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense cada año, según la American Immigration Council . De hecho, los indocumentados contribuyen con enormes sumas a través de los impuestos sobre la renta y la nómina.
Beneficios para todos los inmigrantes con declaración de impuestos▪
Aunque todavía no seas residente en EEUU, si has devengado algún tipo de ingreso, ya sea en efectivo o en cheque, tienes que incluirlo en la declaración de impuestos, sin importar tu estatus migratorio, ya que puedes calificar a muchos beneficios.
▪ Puedes ser elegible para una devolución, como cuando una empresa te ha retenido más de lo requerido.
Toda entrada legal a Estados Unidos de quienes viajan legalmente a este país debe quedar registrada correctamente ante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
▪ También, puedes beneficiarte de créditos tributarios, independientemente de tu estatus migratorio, como Crédito Tributario por Hijos —TCT o Child Tax Credit—, que puede ser reclamado incluso recibir por adelantado. Las familias pueden reclamar hasta $2,000. Este crédito también lo puedes reclamar: EITC, Earned Income Credit.
▪ Aunque el crédito TCT requiere que el hijo tenga un SSN, puedes reclamarlo como contribuyente con un ITIN, otorgado por el IRS antes de la fecha límite para declarar tus impuestos.
▪ Otro requisito para obtener el crédito TCT es que debes haber vivido en tu residencia principal dentro de EEUU durante más de la mitad del año.
▪ En cualquier momento puedes enmendar una declaración anterior para reclamar créditos como el Crédito tributario por ingreso del trabajo —EITC, Earned Income Credit —, que ayuda a los trabajadores y a familias con ingresos bajos a moderados.
——-
©2024 The Sacramento Bee. Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del Los Angeles Times en Español.